Entrevista a Jorge Molist

Publicado en por coloquiando

 

http://viajar.muchoviaje.com/wp-content/uploads/Jorge-Molist.jpg

Esta es la entrevista que le hicimos al escritor Jorge Molist, esperamos que les guste.

 

 

Paso a contestar las preguntas, encantado.


 Un cordial saludo


 Jorge molist


 De entre todos sus libros ¿Por cuál siente predilección?


 Es difícil contestar pues en su momento en todos, y cada uno, puse mi entusiasmo y pasión. Pero obligado a escoger destacaría el primero. "Los muros de Jericó" porque representó un inicio. Y también el último "Prométeme", porque está más cercano a mí tal como soy ahora. 


 ¿Cuál fue el primer libro que leyó?


Recuerdo mis primeras lecturas en la biblioteca infantil de mi barrio, El Raval, en Barcelona. Fueron los cuentos de Babar, después las aventuras de Tintín, Julio Verne, Salgari...


 ¿Cómo y cuando dio el paso de escribir como hobby a hacerlo de forma profesional?


 Yo diría que el momento en que empecé a plantearme la escritura de forma profesional fue cuando gané el premio de novela histórica Alfonso X el sabio en el año 2007. Y lo realicé casi dos años después cuando dejé de trabajar en una gran multinacional para dedicarme exclusivamente a escribir.


 Cuando comienza a escribir un libro ¿conoce de antemano el final o los personajes le van desvelando poco a poco su historia?

  

Un poco de ambas cosas. Me gusta saber que camino tomará el relato y por lo tanto comienzo sabiendo el inicio y el final y después la historia se va formando por si sola con ayuda de los personajes. 


  ¿En qué momento paso de leer a comprender que podía escribir... crear una

 gran historia?


 Fue en el momento que comprendí que había algo que bullía en mi interior y tenía la necesidad de contarlo. Hice mis intentos de ponerlo en papel, vi que funcionaba y ..... me lancé a ello.


 ¿Existe competencia entre escritores?


 Seguramente la habrá. Pero en mi caso solo he encontrado buen ambiente y amistad.


 Cuando comienza a escribir un nuevo libro ¿va por fases... o lo hace directamente?


 Tengo un esquema inicial para empezar. A continuación viene el momento de investigar, ya sea historia o lugares. Después toca desarrollar argumento y personajes. Y después corregir y corregir.


 Hoy en día parece que todo está escrito ¿cómo se puede ser original?¿cómo se pueden crear personajes nuevos?¿historias nuevas?¿finales nuevos?


 No me planteo todas esas preguntas. Creo que si lo hiciera no sería capaz de escribir. Simplemente busco una historia que me apasione personalmente y trato de plasmarla de forma que apasione también a mi lector. Si lo consigo, he triunfado. Opino que toda buena historia, aquella que toca el corazón del lector, es original.


 ¿Le parece la literatura la mejor forma de expresar una idea o contar una historia. Es mejor que el cine... el teatro... la pintura... la música...?


 Todas ellas son formas de contar algo. Es, en el fondo, una persona comunicándose con otra y no creo que una sea mejor que otra. Simplemente son distintas. El arte está en saberlo hacer bien.


 ¿Alguna vez al terminar un libro a sentido la presión por no saber cómo acogerían sus lectores su nueva obra?¿Si sería lo que ellos estaban esperando?


 Naturalmente que siento esa presión. Son muchos años en soledad trabajando en un proyecto y el momento de la verdad es cuando finalmente llega al lector. Entonces se sabe si se ha logrado o no esa comunicación que antes mencionaba.


 Cuando está inmerso en la creación de una nueva historia ¿Suele leer libros de otros autores?


 Sí que lo hago aunque intento que no traten sobre tema del que yo estoy escribiendo en aquel momento.


 ¿Qué libro está leyendo en este momento?


 "El gran diseño" de Stephen Hawking.


 ¿Qué consejo le daría a un escritor que está empezando? 


 Le daría muchos ánimos y que insista cuando las editoriales rechacen su primer manuscrito. Que tenga fe en su propio valor.


 ¿Qué es lo más gratificante de su profesión?¿Y lo más frustrante? 


 Lo mejor es el contacto con el lector. Lo más frustrante es corregir la misma página la vez número 20 y aún encontrar cosas que mejorar.


 ¿Qué autores le inspiran? 


 Más que autores yo diría libros. Así Humberto Eco en "El nombre de la rosa", Ken Follett en "Los pilares de la tierra" y Noah Gordon en "El médico"


 ¿Qué ocurrió en su vida para dar el paso de cambiar un trabajo estable por la escritura?¿Ser escritor es su verdadera vocación?


 Pensé que había llegado el momento. Le dije a mi padre a los 14 años que quería ser escritor. El vio en ello un futuro muy azaroso y me convenció para que me dedicara a otra actividad. Pero esa era mi vocación y 30 años después me puse a escribir como afición. Años después me dije que era el momento y cambié ese trabajo estable por la escritura.

Esa era mi vocación real.

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post